Bienestar/ Lema “Comparte tu energía”.

Una alimentación sana, disminuir el consumo de alcohol, no fumar y hacer ejercicio son algunas de las recomendaciones para mantener el corazón saludable.

Foto1SaludCardiovascularEditMPPS/ Fundasalud Trujillo/ Susan Godoy

En el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) presidida por la Cnel. Marisol Materán, trabajan por crear conciencia en las comunidades sobre mantener estilos de vida saludable que garanticen el bienestar del corazón.

Durante toda la semana se realizaron diversas actividades formativas en las Áreas de Salud Integral Comunitarias (ASIC) del estado Trujillo, orientadas a dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, con el fin de evitar muertes prematuras por estas patologías.

 

La Federación Mundial del Corazón en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la Unesco eligió el 29 de Septiembre como el Día Mundial del Corazón y este año se celebra bajo el lema “Comparte tu energía”.

 

Alicia Uzcátegui, coordinadora regional del programa Salud Cardiovascular, informó que la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, siendo esta la principal causa de muerte y la segunda causa de discapacidad en el mundo. También es la principal causante de la enfermedad isquémica cardiaca y del Accidente Cerebrovascular (ACV). Otras de las complicaciones derivadas del mal control de la presión arterial son la cardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca y las arritmias.

 Foto2AliciaUEdit

Recalcó que es necesario impulsar los esfuerzos para aumentar la concientización y conocimiento sobre la hipertensión y las iniciativas para facilitar el acceso al tratamiento adecuado. “Si todos siguiéramos una alimentación sana y practicáramos ejercicio con regularidad estaríamos dando unos pasos clave para que las enfermedades cardiovasculares dejen de ser la primera causa de muerte en el mundo”.

 

Uzcátegui explicó que para lograr un mayor impacto en los programas de prevención, es necesario que la población se incorpore de forma organizada y contribuya a la difusión de mensajes que promuevan estilos de vida saludable, como recomendaciones nutricionales, disminuir el consumo de alcohol, no fumar, hacer ejercicio y manejo adecuado de la cotidianidad con menor estrés.

 

Otras de las recomendaciones que da la coordinadora de Salud Cardiovascular para mantenerse saludable son vigilar el nivel de glucosa en la sangre, controlar la presión arterial y mantener a raya los niveles de colesterol.