Salud/ Tiene 20 años de servicio

El estado Trujillo cuenta con tres unidades de Diabetes, las cuales brindan al paciente atención primaria y cuidados especiales en las áreas de consulta de riesgo, despistajes, control de glicemia, curas de pie diabético y charlas educativas de la patología.

IMG 5706EditMPPS Regional/ Liliana Quintero

El Gobierno Bolivariano en su interés por el pueblo continúa garantizando atención especializada y la dotación de medicamento para el tratamiento de pacientes con úlceras de pie diabético a través de los servicios de la Unidad de Diabetes, ubicada dentro del Hospital José Gregorio Hernández (HJGH) del municipio Trujillo, la cual atiende un aproximado de 30 pacientes diarios, evitando así el riesgo de amputación.

 

La información la dio a conocer Manuel Gómez, coordinador de la Unidad de Diabetes y consulta de Pie Diabético del Hospital José Gregorio Hernández, quien explicó que este servicio inició hace 20 años con consultas de atención primaria y prestaba su servicios una vez a la semana, hoy en día, el Gobierno Bolivariano nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el regional por medio de Fundasalud a ha hecho importantes aportes económicos para lograr ampliar este servicios.

 

Unidades Activas

El Dr. Gómez destacó que el estado Trujillo cuenta con tres unidades de Diabetes   totalmente operativas en los municipios Pampán, Boconó y la unidad central en el HJGH de la ciudad capital, donde se le ofrece al paciente los servicios especializados en Endocrinología, Podología, curas del pie diabético, consultas de riesgo, despistajes, control glicemia, charlas educativas y preventivas sobre esta patología.

IMG 5697Edit

De igual manera, detalló que a través de los convenios Cuba-Venezuela se ha implementado el programa del “Buen Vivir para el Pie Diabético”, el cual ha venido a reforzar esta unidad para brindar a los pacientes atención totalmente gratuita y evitar complicación.

 

Por su parte, Odelaisi Hernández, directora técnica del Programa Buen Vivir para el Diabético, manifestó que gracias a la alianza en materia de salud formalizada por el Comandante Hugo Chávez con el Gobierno Cubano, se les da formación a los médicos venezolanos para que así puedan atender de manera especializadaal paciente.

 

Prevención

Resaltó la Directora que actualmente, dentro de esta unidad se han formado médicos internistas, dietistas, enfermeras, las cuales se encuentran distribuidas en todos los centros de salud donde imparten charlas educativas y preventivas, así como también, el control de glicemia, despistajes de diabetes entre otros.

 

Expresó la especialista que el tratamiento consiste en la limpieza de la úlcera, debridación (remoción) del tejido infectado o necrosado y aplicación del producto Heberprot-P para regenerar la piel, cicatrizar y evitar la amputación del pie.

IMG 5705Edit

Aniversario

Dio a conocer que el próximo 14 de noviembre se celebrará el tercer aniversario del Programa “Buen Vivir Para el Diabético”, así como también el Día Mundial de la Diabetes, donde se espera realizar pesquisas de diabetes, Odontología, Pediatría y consultas médicas; además de actividades educativas ponencias y conferencias sobre esta patologíaen las instalaciones del Centro Alta Tecnología (CAT) del municipio Valera.