Bienestar/ Programa regional Salud de la Familia

La coordinación regional de Salud de la Familia se encuentra brindando apoyo a la Caravana del Buen Vivir, con distintas consultas médicas, entrega de medicamentes y anticonceptivos.

IMPLANONeditMPPS/ Fundasalud Trujillo/ Susan Godoy/ Gráficas: William Graterol

El programa de Salud de la Familia que lleva a cabo el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) a través de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) articulando con la Gobernación Bolivariana se encuentra trabajando arduamente por el bienestar materno-infantil en las familias de la región. Su objetivo es prevenir la aparición de enfermedades que puedan producir la muerte a las mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 5 años.

De igual manera tiene como fin contribuir al desarrollo humano y social de los trujillanos, fortaleciendo la salud sexual y reproductiva a través de políticas y acciones integrales en el marco de una estrategia de calidad de vida.

 

Esta coordinación está compuesta por tres áreas, la primera contempla los programas de Salud materna, Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar, Atención Integral del Adulto Mayor. La segunda área abraca los programas Niños, Niñas, Adolescentes, Lactancia Materna, Banco de Leche Humana y Lactarios Institucionales.

 

La tercera división está compuesta por las enfermedades Heredometabólicas entre las que se encuentran: Fibrosis quística, Pesquisa neonatal, Errores innatos del metabolismo y enfermedades Celiacas.

GledysGonzalezEdit

Gledys González, coordinadora del programa Salud de la Familia de Fundasalud expresó que tienen el compromiso con el estado de mantener la salud tanto físico, mental, social y hasta espiritual de todas las comunidades, orientados en lo referente a la salud materno infantil. “Nuestro trabajo es velar por el bienestar de las madres y los niños; brindarles una atención acorde a sus necesidades y la orientación requerida en cuanto a planificación familiar”.

 

Caravana del Buen Vivir

Informó que en conjunto con la Gobernación del estado, Fundasalud está brindando apoyo a la Caravana del Buen Vivir en el marco de la campaña de reelección del Gobernador Henry Rangel Silva.

 

Entre los servicios que se están ofreciendo en estas jornadas están: la consulta general, ginecológica, pediátrica y planificación familiar, entrega de anticonceptivos orales, preservativos, acido fólico y otros medicamentos para la mujer embarazada. Asimismo en articulación con el Instituto de la Mujer se está colocando el dispositivo intradérmico (Implanon).

Plan Parto Humanizado

Por otra parte la coordinadora comunicó que a través del plan Parto Humanizado que desarrolla el Gobierno Nacional se han logrado formar un aproximado de 90 promotoras hasta el momento. Recalcó que este proyecto va dirigido a dar el protagonismo que requieren a la madre, el niño que va a nacer y el padre, y a una atención lo más humana posible, viendo el parto como algo natural. “Estas promotoras se forman para orientar a nuestras mujeres en el proceso del parto, postparto, lactancia materna y a la crianza responsable”.

 

González puntualizó que este plan se debe llevar a cabo en todas las salas de parto. “Debemos hacer que aquella mujer se sienta a gusto, como si estuviese en su casa, controlar todos los efectos dañinos que puedan estar presentes en el trabajo de parto, para garantizar el bienestar tanto de la madre como del recién nacido”.