Júbilo/ Dr. Yugurí habla de JGH

Edit111MPPS/ Fundasalud Trujillo/ Susan Godoy

A propósito de celebrarse los 153 años del Natalicio del Dr. José Gregorio Hernández, mejor conocido como el Venerable y el Médico de los Pobres, en el estado Trujillo se realizaron actividades que recuerdan la importante labor que legó en beneficio de la medicina y la ciencia en Venezuela.

También llamado por sus devotos como el Siervo de Dios, José Gregorio Hernández dedicó su vida al servicio de los más necesitados tanto dentro como fuera del país. Este trujillano honorable nació el 26 de octubre del año 1864 en Isnotú, municipio Rafael Rangel del estado Trujillo.

 

Antonio Yugurí, director general de la Fundación Trujillana de la Salud, manifestó sentirse gustoso con esta celebración ya que es un día especial para Venezuela y el mundo “porque parte de Latinoamérica ya ha acogido la fe por el Dr. José Gregorio Hernández, ciudadano con grandes virtudes que lo hacen merecedor de esa santidad”.

 Edit22222

 “Para enaltecer la labor y virtudes que destacó al Médico de los Pobres, este 26 de octubre el Gobernador del estado Trujillo Henry Rangel Silva decretó Día de Júbilo no laborable para que los trujillanos asistan a los actos en honor al Dr. José Gregorio Hernández”, enfatizó.

 

Camino a la beatificación

A propósito de la vida de santidad que caracterizó al Venerable, los trujillanos esperan con ansias su pronto beatificación. “Estamos esperando que la iglesia católica a través de sus diferentes mecanismos logre la beatificación del Dr. José Gregorio Hernández”, indicó Yugurí.

 

Asimismo elogió el trabajo que realizó éste personaje en pro de la medicina en el país. “Más allá de su vida virtuosa debemos ver a José Gregorio Hernández como médico y científico que realizó grandes aportes en el campo de la medicina. Fue quien introdujo la medicina experimental en Venezuela, promovió el estudio a la histología, fisiología; crea el Instituto Experimental de la Universidad Central de Venezuela” recalcó.

 

Según Yugurí otro de los aportes importantes por parte de José Gregorio fue que introdujo el primer microscopio al país e impulsa la toma de tensión arterial. Además contribuyó a la formación de muchos médicos.