Atención/Trujillo Salud Potencia

Garantizando de manera gratuita la atención integral de salud desde las primeras horas de vida el Gobierno Regional, Fundasalud y el Pasdi reactivaron la Coordinación de Pesquisa Auditiva y Neonatal en el HJGH atendiendo diariamente a 20 neonatos, descartando a través de estas pruebas enfermedades congénitas y metabólicas.

IMG 20170910 113026EditTrujillo, 11.10.17 (Prensa Regional MPPS-Fundasalud) - El Gobierno Revolucionario del estado Trujillo y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) , a través del Programa de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (Pasdi), recientemente reactivaron la Coordinación de Pesquisa Auditiva y Neonatal en el Hospital José Gregorio Hernández de Trujillo; con el propósito de brindar atención integral al recién nacido.

 

En tal sentido, la profesional de la enfermería Leylani Azuaje, encargada de realizar las pesquisas, indicó que "a través de estas pruebas se pueden detectar deficiencias auditivas, enfermedades congénitas y metabólicas, así como la aplicación de la inmunización en las primeras horas de vida". Destacó que "en sólo una semana se han atendido más de 70 neonatos nacidos en el centro de salud".

Salud Auditiva

"Esta Coordinación tiene como finalidad detectar si el neonato nace con algún problema auditivo, a fin de ser remitido al especialista para poder corregir problemas a tiempo, ya sea a través de prótesis o intervenciones quirúrgicas"; así lo explicó Azuaje, quien además acotó, que "las evaluaciones son realizadas a través de un examen de audiometría, el cual permite captar las emisiones otoacústicas y por medio de este, detectar si existe algún problema auditivo. Actualmente se está realizando desde los 0 meses de nacidos hasta los 12 años de edad".

 

 

Pesquisa Neonatal

Así mismo, "esta coordinación realiza a través de una sencilla gota de sangre extraída del talón del bebé, que permite detectar a tiempo hipotiroidismo, fenilcetonuria y galactosemia, enfermedades que tratadas precozmente pueden ser controladas; de lo contrario pueden originar problemas tan graves e irreversibles como el retardo mental, incluso pueden provocar la muerte temprana del niño", puntualizó Azuaje.

IMG 20170910 112506Edit

Testimonios

La señora Yoleni Ávila, procedente de la Alamedas Rivas del municipio Capital, expresó que le parece "muy bueno esta evaluación, porque así uno como padre, tiene conocimiento si los niños tienen alguna dificultad auditiva y la atención es muy buena".

 

Igualmente la señora Nilva Aldana, oriunda de la población de Santa Ana, municipio Pampán, dijo que "le parece muy bueno que este estudio lo estén haciendo en el Hospital José Gregorio Hernández, ya que este tipo de exámenes nunca se había realizado acá con ninguno de sus anteriores hijos".