Control/ Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son: actividad sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, primer embarazo a temprana edad, número excesivo de partos, frecuentes infecciones vaginales o por VPH y faltas en el control de citologías.

Foto4 abordajeeditMPPS/ Prensa Fundasalud/ Susan Godoy/ Gráficas: Raúl Rojas

El Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino se conmemora cada 26 de marzo, a fin de concientizar e informar a las mujeres sobre la importancia de efectuarse periódicamente controles ginecológicos, para evitar o atender a tiempo distintas enfermedades como el cáncer.

Durante toda la semana la coordinación estadal de Oncología, y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic), pertenecientes a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), realizó diversas actividades para que la colectividad conozca esta enfermedad y la importancia de prevenirla a tiempo; entre ellas estuvieron: sesiones educativas, conversatorios, entrega de material informativo, jornadas citológicas, entrevistas radiales y televisivas, entre otros.

Brígida Rosales, coordinadora estadal de Oncología, expresó que es indispensable que las mujeres entre 24 y 64 años de edad acudan al consultorio popular más cercano para que se realicen la citología. “Recordemos que hacerse este examen a tiempo puedes salvarles la vida. Las mujeres por pudor no asisten a estas consultas pero es necesario dejar la pena a un lado y cuidar su salud, que es lo primordial”.

Factores de riesgo y prevención

El cáncer de cuello uterino es una lesión que se caracteriza por la presencia de células malignas que pueden invadir el cuerpo de la matriz y afectar otros órganos cercanos. Si bien esta es una patología que afecta un buen número de mujeres, puede ser prevenida muy fácilmente, cumpliendo con los chequeos ginecológicos recomendados y las indicaciones de los especialistas.

Foto2Citologiaedit

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son: actividad sexual a temprana edad, múltiples parejas sexuales, primer embarazo a temprana edad, número excesivo de partos, frecuentes infecciones vaginales, infecciones originadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH) y faltas en el control de citologías.

 

Se puede prevenir mediante la realización de una citología periódicamente que consiste en tomar una muestra tanto del cérvix como del endocérvix para diagnosticar cualquier lesión que allí esté ocurriendo.

Foto3DraBrigidaedit

Brígida Rosales indicó que aunque las mujeres no presenten ningún malestar es necesario realizarse la citología para prevenir cualquier enfermedad. “Este examen no produce dolor y se lo pueden realizar gratuitamente en cualquiera de nuestros hospitales y consultorios populares del estado Trujillo”.