Salud/ Referencia en el país

Desde el 2016 se han atendido 165 pacientes de alta complejidad, inclusive siendo referidos desde otros Centros Asistenciales. El hospital Dr. José Gregorio Hernández es referencia gracias a la capacidad de resolución, soporte tecnológico avanzado y personal capacitado.

Foto1UPACeditIsabel Núñez / Prensa FUNDASALUD/ MPPPS

Con el propósito de brindar una mejor, más oportuna y multidisciplinaria atención para pacientes de difícil manejo por sus múltiples patologías o complicaciones, en el año 2016 fue activada la Unidad de Pacientes Agudos Complejos (UPAC) del Hospital Dr. José Gregorio Hernández (HJGH) del municipio capital. La cual, a partir de ese momento y a lo largo de un año ha atendido a todos aquellos pacientes adultos con múltiples condiciones patológicas riesgosas para su vida por el grado de severidad.

Las constantes mejoras en los servicios de salud en el estado Trujillo, prioridad del Gobierno Revolucionario y de la Fundación Trujillana de la Salud, desde hace un año trajo como objetivo, la creación de nuevos espacios, que respondieran a las necesidades crecientes de la población, en especial de aquella que, por su especial condición requieran un cuidado mucho más integrales.

Servicio para la vida

En tal sentido, la finalidad de la UPAC es mantener en tratamiento y vigilancia a pacientes adultos críticamente inestables, o de altos riesgo, que requieren para su cuidado de monitoreo invasivo, vigilancia y manejo de enfermería permanente y lógicamente de cuidados médicos, que no cuenten con disponibilidad de cupo o no tengan indicación de ingreso a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En este orden de ideas la UPAC Trujillo, actualmente consta de un área física específica dentro del servicio de Emergencia de Adultos, constituyendo un elemento de soporte avanzado dentro de esta área, con dotación técnica y humana suficiente para proporcionar una vigilancia continua, dispone de 2 camas con monitores de telemetría, respiradores mecánicos, desfibriladores y dotadas de los equipos necesarios para el debido monitoreo de los pacientes acá ingresados.

En lo que respecta al personal especializado, la referida Unidad dispone de médicos especialista en Medicina Interna, Residentes y personal de Enfermería, en turnos rotativos para una atención adecuada en esta área.

Personal de alta calidad

La UPAC Trujillo está bajo la coordinación de la doctora Adriana Rojas, quien comenta que desde el tres de febrero de 2016, hasta la fecha, se han atendido 165 pacientes de alta complejidad, inclusive siendo referidos desde otros Centros Asistenciales, “siempre tratando de brindar la mejor atención posible; logrando sacar adelante la mayoría de los casos y contra todo pronóstico, permitiendo trasladarlos hasta otras áreas de hospitalización o su domicilio aun cuando su porcentaje de mortalidad era elevado al momento de ingresar”, apuntó.

Por otra parte el doctor Antonio Losada, médico Internista y jefe estadal de la UPAC, expresó que "esta unidad ha logrado que el hospital José Gregorio Hernández haya pasado de ser un hospital, que refiere, a un hospital que recibe pacientes, por lo cual hoy con la máxima satisfacción y contra todo pronóstico cumplimos un año. Logrando a través de ésta, hacer la conexión entre los dos hospitales más importantes del estado el universitario de Valera (UPEC) y el de Trujillo (HJGH); manteniéndose en el tiempo”. Acota que esto es solo el inicio, ya que tienen muchos proyectos a futuro tanto para esta unidad así como la expansión a Boconó y Sábana de Mendoza.

Expansión

La doctora Adriana Rojas, subrayó que "ha quedado demostrado que necesitamos ampliar la unidad y su el rango de acción, necesitamos más cupos; por lo cual esperamos a mediano plazo aumentar el número de camas, pasar de 2 a 4 o 6 cupos más, que nos permita atender a todos aquellos pacientes que por alguna razón no puedan ser ingresados en alguna unidas de cuidados especiales", concluyó.