Articulados Pasdis, Conapdis y Misión José Gregorio Hernández                           

unoeditPrensa Pasdis / Eneida Urdaneta

Tomando en cuenta las necesidades y condiciones de las comunidades más apartadas, el Programa de Salud Integral Para las Personas Con Discapacidad Pasdis, realizó en días pasados una jornada de calificación y reclasificación articuladamente con el Conapdis y la Misión José Gregorio Hernández, en el sector San Antonio parroquia Chejendé del municipio Candelaria.

La actividad se efectuó previa convocatoria con enlaces comunitarios y personal de los entes mencionados, quienes constataron cada uno de los casos al tiempo que informaron los requisitos necesarios para ser certificados entre ellos; fotocopia de la cedula de identidad, fotografía tipo carnet e informe médico del especialista de acuerdo a la condición que presente.

 

Masiva atención

Más de 60 personas fueron atendidas de los cuales 41 calificó el personal médico del Programa de Salud Integral para las Pcd, beneficiarios que en los próximos días recibirán la certificación de la discapacidad, al igual que serán valorados los que necesiten informe médico por los servicios de oftalmología y foniatría, para verificar la perdida exacta tanto de la visión como de la parte auditiva, servicios que son adelantados gratuitamente en el Hospital Pedro Emilio Carrillo De Valera.

 dosedit

Sensibilización y visitas Comunitarias    

En medio del desarrollo de la jornada se realizó un taller de sensibilización y orientación sobre el trato a las personas con discapacidad, así como la integración a los distintos espacios de la sociedad y canalización para las ayudas técnicas requeridas de acuerdo a la limitación que presenten. De igual manera se efectuaron visitas domiciliarias en los casos de las personas encamadas, verificando las condiciones de hábitat, al tiempo que se generó la recepción de documentos para la calificación de dichos pacientes.

Vale mencionar que estas jornadas se desarrollan tomando en cuenta las solicitudes de las comunidades en concordancia con las estructuras políticas, para fines de calificación, orientación y conformación de organizaciones para la Atención Comunitaria de las Personas con Discapacidad, Acpd. Dicha petición se realiza en las oficinas del Pasdis y Conapdis ubicadas en la planta principal del Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera.

cuatroedit

Todas estas acciones son efectuadas siguiendo los lineamientos del gobierno nacional y la Fundación Trujillana de la salud, cuyo objetivo es dignificar a la mencionada población mediante la inclusión y el respeto de sus derechos, tal y como lo estable la ley Para Personas con Discapacidad.