Salud/Comunidades se fortalecen en prevención

Se abordó durante el asueto de la Semana Mayor la parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre para despitajes. Durante los primeros meses del año 2017 en el área de Epidemiologia Ambiental se han beneficiado un total de 11363 personas en toda la entidad Trujillana

Foto2MuestraeditMPPS/ Fundasalud Trujillo/ Liliana Quintero

El Gobierno Bolivariano de Trujillo conjuntamente con la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a través de la coordinación de Epidemiologia Ambiental, durante el año 2017 continúa trabajando en el plan de abordaje a todas las comunidades del estado Trujillo, en especial durante el asueto de la Semana Mayor visitando la parroquia Valmore Rodríguez del municipio Sucre con la finalidad de velar por la salud e integridad del pueblo tras llegada de trabajadores de las minas del estado Bolívar.

La información la dio a conocer Yamileth Acero, coordinadora regional de Epidemiologia Ambiental quien señaló, que se continúa con el despistaje de malaria especialmente en el Eje Panamericano, pues es una zona vulnerable y receptiva a esta enfermedad más aun cuando habitantes de esta zona laboran en campos expuestos como lo son las minas del estado Bolívar.

 

Es por esto que durante toda la Semana Santa se abordó la mencionada parroquia en la cual se le practicó, a un aproximado de 20 personas, el examen o muestra hemática (gota gruesa) como monitoreo y seguimiento a todos aquellos quienes vienen a visitar a sus familiares en el estado.

Foto1YamilethAceroedit

“El objetivo es vigilar que estas personas no padezcan esta patología es por esto que se les práctica la muestra de gota gruesa”, así mismo señaló que de presentarse casos positivos, automáticamente se les entrega el tratamiento indicado para esta enfermedad, el cual es totalmente gratuito gracias al Gobierno Bolivariano.

 

Primer trimestre

Además, informó Acero que durante lo que va del año se han atendido a lo largo y ancho del estado, en los diferentes programas que abarcan esta área de Epidemiología Ambiental, un total 11.363 personas entre los cuales en parasitosis fueron entregadas 22.863 dosis de Albendazol, atendiendo 11.040 personas; de igual manera se practicaron 219 exámenes coprológicos y 96 serologías para el despistaje de chagas. En lo referente a la malaria se realizaron 680 muestras hemáticas (gota gruesa). También se lleva a cabo un plan de fumigación en todas las comunidades del municipio Sucre para erradicar totalmente algún vector.