Jornada/ La Red de Atención Integral la distribuye mensualmente

La entidad  cuenta con antecedentes vacúnales sobre el 95% con respecto a las vacunas: antipoliomelitica, pentavalente, trivalente viral (Srp), antiamarílica, y en el año 2016 obtuvo primeros lugares en el país con las vacunas trazadoras del esquema.

Foto1VacunacinEditPrensa MPPS/Fundasalud Trujillo/ Liliana Quintero

Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Nacional y   El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), se garantiza el Plan de Vacunación correspondiente al año 2017 para todos los trujillanos, con el objetivo de prevenir las enfermedades inmunoprevenibles en un esfuerzo articulado con la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud ).

Al respecto Berenice Marín, coordinadora regional del Programa Ampliado de Inmunización, informó que se cuenta con 12 vacunas, las cuales están a la disposición del colectivo totalmente gratuitas para la   prevención de 18 enfermedades como la difteria, la hepatitis B, el sarampión, la paroditis, la tos ferina, la neumonía, la poliomielitis, además de las enfermedades diarreicas por rotavirus, así como también la rubéola y el tétano.

Detalló que este sistema de vacunaciones se está aplicando en los 368 Consultorios Populares del estado, además del abordaje de todas las instituciones educativas en el ámbito estadal. Explicó que para este procedimiento se realiza el censo cuyo objetivo es ver cuántos niños faltan por cumplir con el esquema.

“Se está distribuyendo mensualmente en toda la Red de Atención Comunal la pentavalente, polio intramuscular, rotavirus, antiamarílica, sarampión, rubiola, trivalente viral, parotiditis, influenza y para las embarazadas la toxoide tetánica; en el caso de los adultos, contamos con la hepatitis B, mientras que para los niños menores de cinco años se les garantiza la BCG (BacillusCalmette-Guérin) para la prevención de la tuberculosis”, enfatizó Marín.

Explicó la coordinadora del programa, que cuando el niño nace con alguna patología que no le permite recibir la vacuna, inmediatamente se les da cita a las madres para que asistan a las Áreas de Salud Integral Comunitarias (Asic) más cercano donde se le coloque la BCG.

De igual forma exhortó a todas las madres a que acudan a los consultorios con sus niños para que completen el esquema de vacunación, contribuyendo en la salud de estos niños, demás dijo que el Plan de Vacunación se da desde el nacimiento del niño hasta los mayores de 60 años, el cual no ha fallado en ningún momento.

Foto2VacunacionEdit

Enero y febrero 2017

Durante los primeros meses del año se han aplicado un total de, 2817 BCG, hepatitis pediátrica antes de las 24 horas del niño ver nacido un total 1769 dosis, hepatitis para adultos 4590, Rotavirus 4011, Pentavalente 8118, Polio IPV 2405, Polio oral 7513, Influenza estacional 5538, Fiebre amarilla 2679, SRP 2890, Toxoide Tetánico Diftérico 9644, Meningococcica 250, Rabia humana 50.

Foto3BereniceEdit

Adiciona la vocera que la entidad Trujillana cuenta con antecedentes vacunales sobre el 95% con respecto a las vacunas: antipoliomelítica, pentavalente, trivalente viral (Srp), antiamarílica, y en el año 2016 obtuvo primeros lugares en el país con las vacunas trazadoras del esquema

Equipo multidisciplinario

Cabe señalar que el estado cuenta con un gran equipo de médicos epidemiólogos, enfermeras coordinadoras, ingenieros de informática, encargados de distribución de despacho y almacenamiento y cadena de frío, transcriptoras y coordinadoresde recursos humanos; más 78 vacunadores distribuidos en la red de consultorios del estado.