Los detalles se anunciaron en el programa del Gobernador. El trabajo desarrollado ratifica el interés y continuas acciones enmarcadas en las políticas regionales y nacionales.

Prensa MPPS/Fundasalud/Ally Mendoza

La Red Hospitalaria regional, perteneciente a la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) se ha venido fortaleciendo de manera simultánea, a través de importantes dotaciones en insumos médicos, tanto medicamentos como material médico quirúrgico, con lo cual el estado garantiza el funcionamiento y atención en los distintos centros asistenciales de la región.

En el Programa Nº 253 del Gobernador de Trujillo “Al Día Con Rangel Silva”, relacionado con el tema asistencial, la Primera Combatiente y Presidenta de Fundasalud, Dra. Jacqueline Peñaloza, informó en cuanto al trabajo desarrollado en el presente mes, con lo que se ratifica el interés y continuas acciones enmarcadas en las políticas gubernamentales en la materia.  

La Dra. Peñaloza indicó que cada martes y jueves se dotan, según morbilidad, los 9 hospitales de la fundación, más 2 del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), gracias a la articulación del Estado Mayor de la Salud, aunado a los 468 Consultorios Populares dispuestos en la geografía trujillana. Los nosocomios (hospitales Tipo IV, III, II y I) recibieron 207 Insulinas, 20 Suero Antiofídico, 4.406 Soluciones por tipo, 6.400 Analgésicos, 3.725 Macrogoteros, 10.050 Jeringas, 964 Suturas por tipo, entre otros fundamentales como el despacho de 15.854 Antibióticos.

De igual manera recalcó la operatividad en las 9 Salas de Parto ubicados en igual cantidad de municipios, donde se garantiza el servicio facultativo las 24 horas del día, adicionando una dote semanal de los materiales necesarios.

Además la Primera Combatiente numeró los casos asistidos por la Red Hospitalaria: 9.463 emergencias, 3.892 consultas externas, 362 cesáreas, 371 partos, 62 pacientes en UCI, 567 cirugías, 54 neonatos recibidos en Neonatología de Trujillo y Valera, aparte de 584 kits de cesáreas entregados (293 en la Red y 291 en los Consultorios Médicos Populares de 24 horas). Sumando a esto 20 esterilizaciones quirúrgicas en el Hupec y CDI Adán Delfín con el IMET y Movimiento Somos Venezuela; el abordaje de las 93 parroquias del estado Trujillo del 0800 Salud-YA entregando más de 24 mil tratamientos médicos; atención a 10 mil pacientes al mes en los 110 sillones odontológicos dispersos en la entidad y 731 pacientes ingresadas por ruta materna en el Hupec y en el Rafael Rangel de Boconó.