***Cuando se habla de Parto Humanizado se hace referenciaa una gestación y a un alumbramiento dados en condiciones armoniosas, respetuosas de los derechos humanos de la madre, la familia y el nuevo ser.  

 Prensa Regional MPPS-Fundasalud

Isabel Núñez.

En el marco del Plan Nacional de Parto Humanizado, en el estado Trujillo se llevó a cabo la formación de Promotoras Comunales, quienes fueron presentadas ante el equipo del Área de Salud Integral Comunitaria (Asic) Trujillo para ser distribuidas en los 44 Consultorios Populares que integran el área de influencia de la referida Asic.

Al respecto, Gledys González, directora de Salud de la Familia de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) informó que se asignaron 18 promotoras en la mencionada Asic, con miras a iniciar una nueva formación para cumplir con la meta de 110 en los diferentes municipios del estado.

González además destacó que dichas promotoras comenzarán a hacer un trabajo desde sus comunidades para reducir las complicaciones que puedan darse en las gestantes, evitando y disminuyendo la mortalidad materno infantil en este municipio.

Por su parte, Eilianny Rosario, coordinadora del Asic Trujillo, especificó que las promotoras presentadas se integrarán a trabajar de la mano con el equipo básico de salud  para ser garantes de la integridad y el control de las gestantes captadas en la jurisdicción.

Primera fase de formación

En tal sentido, DorelisTerán, facilitadora del MinMujer en el estado, destacó que “estas 18 promotoras han cumplido con la primera fase de su formación con miras a la respectiva acreditación por parte del Ministerio”.

Resaltó además que este encuentro ha servido para puntualizar aspectos relacionados a las acciones territoriales, funciones y responsabilidades que se desarrollarán en trabajo conjunto con la Asic Trujillo ante este plan.

“Estamos vinculados a hacer una sensibilización con el equipo de salud para mejorar las condiciones y la prestación del servicio para nuestras gestantes, es decir llevar esa humanización a su máxima expresión, asumiendo de la mano del ministerio, a través de Fundasalud, la capacitación del equipo médico-asistencial de las áreas de obstetricia para evitar el abuso y violación de los derechos humanos”, puntualizó Terán.

 IMG 20180621 00820