IMG 20180531 00758Efemérides / Día Mundial de No Fumar

MPPS/Fundasalud/Isabel Núñez

En el marco del Día Mundial de No Fumar, celebrado cada 31 de mayo e instaurado por la OMS, con el fin de resaltar los riesgos que genera en la salud el hábito del consumo del tabaco y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo en la población. Se desarrolló a lo largo de la semana actividades educativas y formativas en los planteles educativos alusivos a la fecha.

IMG 20180531 00777En este sentido, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) a través de la Coordinación de Salud Respiratoria y el Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Trujillo, en esta oportunidad participaron en la realización de talleres, charlas y actividades relacionadas a la lucha y adquisición de hábitos saludables en la “Escuela Bolivariana Rosario Almarza” del municipio Capital; donde se desarrolló una dramatización por parte de la población escolar para transmitir un mensaje sobre los daños causados a la salud el consumo de tabaco; contando con la participación del CECOPRODE de la Zona Educativa.

Programa Anti-Tabaco

Al respecto, el coordinador Regional de Salud respiratoria, Danny Subero alertó sobre los daños que esta práctica genera en la salud del fumador activo y pasivo; así como la implementación de políticas públicas en materia de salud para crear conciencia sobre referidos riesgos y las limitaciones para su consumo. Así mismo, Subero se refirió, a la creación de un programa para brindar ayuda a las personas que desean dejar de fumar, la cual se orientara a través de los Consultorios Populares.

Así mismo, Yacelis Valecillos, directora de la E.B. Rosario Almarza, se refirió a esta actividad como enriquecedora, ya que gracias a la articulación con Fundasalud y el ASIC Trujillo, se han fortalecido los conocimientos adquiridos por la población estudiantil en el aula para que sean multiplicadores en sus hogares y comunidades, en lo que respecta a la prevención de enfermedades.