IMG 20180531 00760Lema / Tabaco y Cardiopatía

***Con la entrega de material informativo en instituciones educativas y las Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) a fin de crear conciencia para que las nuevas generaciones vivan en un ambiente libre de humo de tabaco.

MPPS/Fundasalud Trujillo/ María Elena Godoy

En el marco de la celebración del día internacional de la lucha contra el tabaco que se conmemora el 31 de mayo, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), a través del Programa de Atención de Salud Respiratoria y Antitabaco, realizó varias actividades con la finalidad de continuar creando conciencia sobre los grandes perjuicios que puede llegar a causar esta adición en la sociedad.

IMG 20180531 00761En este sentido, Danny Subero coordinador del programa de Atención de Salud Respiratoria y Antitabaco expresó que se estará haciendo entrega de material informativo en colegios, escuelas y las ASIC, de igual forma la difusión de mensajes radiales en diversas emisoras del estado en un esfuerzo articulado con la Contraloría Sanitaria y la directiva de Fundasalud, a fin de crear conciencia para que las nuevas generaciones vivan en un ambiente libre de humo de tabaco.

Enfermedades

Destacó el Coordinador que en el estado Trujillo existe un alto índice de pacientes con hábitos de tabaco que ponen en riesgo su sistema cardiovascular y neurológico causando de enfermedades como; Enfisema, Depresión, Neumonía, Osteoporosis, Cáncer de pulmón, entre otras.

Prevención

De igual forma, enfatizó que es necesaria la prevención y formación para aumentar la concienciación de la población en general sobre las consecuencias que tienen para la salud el consumo de tabaco y la exposición al humo.

En este mismo orden de ideas Subero puntualizó que está a disposición de la colectividad el Programa de Salud Cardiovascular, Renal, Endocrino Metabólico y Tabaquismo (CAREN) que brinda ayuda a las personas con esta dependencia para el control y seguimiento de los casos.

Es importante recordar que este día fue instituido para llamar la atención mundial sobre el consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud. El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, después de la hipertensión.