image199974 4Informó la presidenta de Fundasalud, Marisol Materán

“El centro de salud  no queda solo, contamos con los especialistas de Valera y Trujillo que están comprometidos con su profesión”, manifestó Materán.

María Andrea Cabrita- Gráfica: Sanny Barreto 

Prensa Gobierno Bolivariano de Trujillo

En nombre de los derechos que tienen todos los pacientes y usuarios del Hospital Rafael Rangel del municipio Boconó, quienes merecen respeto no sólo de las autoridades de la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) sino del gremio médico en general, específicamente de los doctores que laboran en ese nosocomio; la presidenta de Fundasalud, Marisol Materán informó a la colectividad trujillana que dicho centro de salud está funcionando con total normalidad.

Renuncias con fines personales

Con respecto a las renuncias de nueve médicos del centro de salud en la entidad boconés, Materán indicó que se trata de tres traumatólogos, cuatro gineco obstetras y dos anestesiólogos.

Además, señaló que uno de esos especialistas “tenía una denuncia en Fiscalía por flagrancia en razón de que vendía insumos médicos del Hospital Rafael Rangel. Ese médico con su renuncia nos hizo un favor, porque es un profesional que lamentablemente no puede estar en ese centro de salud debido a que le hace un daño al pueblo de Boconó”, indicó la presidenta de la Fundación Trujillana de la Salud.

Igualmente, Materán aclaró que la renuncia de los profesionales fue por voluntad propia de cada uno de ellos. Además, manifestó que los especialistas que renunciaron pretendieron presionar a las autoridades de Fundasalud y a la Primera Combatiente, Dra. Jacqueline Peñaloza  de Rangel. “Esas renuncias fueron aceptadas, pero no vamos a tolerar ningún tipo de manipulación ni aceptaremos presiones motivadas por caprichos personales”, aseguró.

Se hace cumplir las normativas

La presidenta de Fundasalud destacó que en los principales centros de salud del estado se realizan inspecciones para poner orden y hacer cumplir las normativas con el fin de  garantizarle a los pacientes el derecho a la salud. “En este momento no hay ningún acoso al personal que labora en el Hospital Rafael Rangel del municipio Boconó;  ni se les persigue, ni  se les somete a ningún perjuicio laboral”, reiteró.

Por otro lado, Marisol Materán se refirió al caso de las esterilizaciones, y dijo que es un plan que se lleva a cabo mediante jornadas en todos los hospitales de la región. “En el municipio Boconó se efectuaron la semana pasada, realizamos diez esterilizaciones a pacientes de situación socio-económica vulnerable”. Igualmente, agregó “a ninguna mujer se le obliga a esterilizarse”,  como pretendieron vilipendiar los médicos que renunciaron en ese centro de salud.

Explicó que previo a la esterilización de las pacientes,  se le hace una valorización médica así como sus respectivos exámenes preoperatorios, y antes de la intervención firman una autorización donde acceden o no a esterilizarse. “Todas las pacientes que se esterilizaron en Boconó contaban con el criterio médico y su respectiva valoración”, afirmó la presidenta de Fundasalud.

Aseguró que los profesionales que presentaron sus renuncias se negaron a participar en las jornadas de esterilización alegando que “no se trataban de pacientes conocidas”

Por esa razón, la titular de Fundasalud indicó que “las jornadas de esterilización  en el municipio Boconó, fueron realizadas por equipos médicos de los Hospitales de Trujillo y Valera”. 

Somos un gobierno responsable

También, Marisol Materán reiteró que “en todos los Hospitales del estado se están haciendo cumplir las normativas en pro y en mejora de los mismos”.

“Somos un gobierno responsable liderado por el G/J Henry Rangel Silva y por la Primera Combatiente Dra. Jacqueline Peñaloza de Rangel,  nosotros día a día buscamos las mejoras del pueblo”, expresó.

Para la presidenta de Fundasalud, los médicos que renunciaron “faltaron a su juramento hipocrático, asumiendo un comportamiento irresponsable y además inescrupuloso que sólo pretendió perjudicar al pueblo de Boconó”.

El hospital no queda solo

No obstante, aseguró que el Hospital Rafael Rangel de Boconó está funcionando. Precisó que “es un Hospital tipo dos, que no cuenta con Unidad de Cuidados intensivos (UCI) en donde se hacen los respectivos traslados de emergencias”.

“El hospital no queda solo, contamos con dos equipos de trabajo y la Fundación Trujillana de la Salud cuenta con los especialistas de los principales nosocomios de Valera y Trujillo, que están comprometidos con su profesión”, agregó.

Para finalizar, anunció que a partir de la próxima semana en el Hospital Rafael Rangel de Boconó se emprenderá el Plan de Parto Humanizado; en razón de que hay una elevada estadística de cesáreas, según dijo la presidenta de Fundasalud.