Dr. Yugurí y Dr MorenoProtección/Intensificando el 100% cobertura

*****La entidada trujillana cuenta con 315 puntos de inmunizacion a traves de los caules alrededor de 3.677 personas han sido vacunadas y un aproximado de 4 mil dosis aplicadas.

Prensa MPPS Regional/Fundasalud Trujillo/Liliana Quintero

Dando pleno cumplimiento a los lineamientos emanados por el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) continúa ejecutándose con éxito el Plan Nacional de Vacunación 2018 en el estado Trujllo, el cual permitirá al pueblo inmunizarse y prevenir 14 enfermedades. La entidad no es una entidad priorizada.

100 7705Al respectó Antonio Yugurí, director general de Fundasalud y especialista en el área expresó que el pasado 6 de abril arrancó el plan Nacional de Vacunación, acción que todos los años, en concordancia y siguiendo instrucciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que es el área de las América, se da inicio a este importante plan, haciendo énfasis en algunos estados, todo esto en pro del beneficio de la población como parte de las políticas de la Revolución Bolivariana para los más necesitados sin discriminación y totalmente gratuita.

Así mismo el doctor Yugurí destacó, que el objetivo de este Plan de Vacunación prevenir todas esas enfernedades que hace algunos años plagaron nuestra América y que en la actualidad se han logrado erradicar gracias al trabajo en conjunto con todos los equipos de salud de Venezuela y de otros países; de igual manera señaló que a pesar del bloqueo y la guerra económica, que afecta no solamente Venezuela, sino también a otros naciones, en lo que respecta al tema de insumos médicos y de vacunas y por culpa de las grandes transnacionales dueñas de esas patentes de industrias farmacéuticas, seguimos avanzando, trabajando arduamente y uniendo esfuerzos por velar que el derecho a la salud se cumpla en todo el territorio.

De igual manera el epidemiólogo explicó, que el estado Trujillo no está dentro de los estados priorizados ya que presenta cobertura vacunales de un 80%, óptimo para los estándares establecidos, no solo por el MPPS, órgano rector de la salud nacional sino también para la Organización Mundial de la Salud (OMPS).

Abordaje contra el Dengue y Malaria

El Dr. Yugurí informó que el Ministro de salud, Luis López está aplicando un Plan de abordaje contra el Dengue y la Malaria priorizado en estados con mayor incidencia, Bolívar, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Táchira, Apure y zonas fronterizas. Resaltó que en la región no se tiene trasmisión de Malaria, pero sí se reciben personas que vienen de otros estados; éstas son tratadas y se les administra el medicamento, garantizado por el MPPS a través de la Dirección General de Salud Ambiental.

Por su parte, Roberto Moreno, director regional de Epidemiología, manifestó que gracias al gran esfuerzo del Gobierno Nacional, del Ministerio de Salud y la Fundación Trujillana de la salud, a cargo de la Coronela Marisol Materán y el director general Antonio Yugurí, se cuentan con todas las vacunas tanto para niños, adolecentes, adultos totalmente garantizadas, de igual forma señaló que ha sido todo un éxito este plan de vacunación el cual se viene realizando casa por casa, además cuenta con 315 puntos móviles y 368 Consultorios Populares, en toda la geografía trujillana, donde se han vacunado un total de 3677 personas con un aproximado de 4 mil dosis aplicadas.

Moreno acotó, que con este plan se busca erradicar el virus circulante de Sarampión y Difteria a través de la administración de dichas vacunas, aunque nuestro estado no está priorizado por no presentar casos sospechosos, además resaltó el Director de Epidemiología que la inmunización tiene como meta  llegar a  nueve millones de venezolanos distribuidos en 11 millones de dosis, todas de manera gratuita.