astrid1Formación/Profesionales de alta calidad

   Esta dirección se encarga de organizar y planificar concursos de postgrados (Residencias asistenciales programadas conducentes a título), RA (Residencias asistenciales no programadas no conducentes a título), diplomados en Instrumentaría Quirúrgica, además se valida el cumplimiento del Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina entre otros.

MPPS Regional/ Fundasalud Trujillo/ Liliana Quintero

El Gobierno Bolivariano continúa ampliando sus políticas en materia Médico Educativa, a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud MPPS) y la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud), por medio de la coordinación de Investigación y Docencia en la región, la cual tiene como objetivo planificar y brindar oportunidades a los profesionales de la salud.

Todo esto se logra mediante programas de formación municipalizados, que le permiten incrementar sus conocimientos en diversas áreas de la medicina y así fortalecer y garantizar un Sistema Único Publico Nacional de Salud de excelencia a la vanguardia revolucionaria, con el sello del Comandante Hugo Chávez.

Al respecto Astrid Acero directora regional de Investigación y Docencia destacó, que en el estado Trujillo, se está capacitando constantemente al personal de salud, todo esto gracias a políticas totalmente gratuitas que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario, el cual aumenta sus esfuerzos con el propósito de formar profesionales con profundo enfoque social, portador de valores éticos, humanísticos, solidarios y de actitud ciudadana. “Llamados a transformar el sistema de salud además de contar alta preparación científico técnica.

Áreas

De igual manera Acero explicó, que esta dirección se encarga de organizar y planificar concursos de postgrados (residencias asistenciales programadas conducentes a título), RA (Residencias asistenciales no programadas no conducentes a título), diplomados en Instrumentaría Quirúrgica cursos de Asistentes de Farmacia, Auxiliar de Laboratorio, además se valida el cumplimiento del Artículo 8 de la Ley del Ejercicio de la Medicina entre otros. Además de Postgrado en Cirugía General, Emergenciología, Gastroenterología, Medicina Crítica, Medicina Interna, Pediatría Radiología, Anestesiología Ginecología y Obstetricia. De igual manera se tramitan los expedientes para el financiamiento ante el MPPS. Para los participantes ganadores de estos concursos además se les garantiza su contratación una vez culminada su especialización.

Nuevos ingresos

En este mismo contexto, la coordinadora de Investigación y Docencia enfatizó, que en el mes de noviembre del año pasado concursaron 47 médicos para especializarse en diferentes postgrados quedando seleccionados 35, los cuales ya se están capacitando, también informó, que la semana pasada se contrataron 19 especialistas, quienes están prestando servicios en la Red Hospitalaria del estado, así como también en la entidad egresaron dos promociones de Hemoterapistas reforzando los Bancos de Sangre en la entidad. De la misma manera Acero informo que se está capacitando personal área de Optometría (corte y monta de cristales).

Convenios

La ingeniera Acero dio a conocer que se tienen convenios con la Universidades de Los Andes (ULA), la del Zulia (LUZ), Rómulo Gallegos (UNERG), Ciencias de la Salud (UCS) y Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCE) y el Instituto de Altos Estudios (IAE), este nos brinda apoyo con los postgrados en Epidemiología, Enfermedades Metaxénicas diplomados en Malaria, Salud Pública y Control de Vectores.

Nuevos proyectos

Indicó que se tiene planificado abrir nuevas especialidades, como lo es el postgrado de Psiquiatría y se estudia la posibilidad de abrir nuevas oportunidades de preparación académica en otras ramas de la medicina, dependiendo de las necesidades que la población amerite finalizó.