Salud /Gobierno dispuesto a las comunidades

*****Estos bancos están en los hospitales, Pedro Emilio Carrillo de Valera, José Gregorio Hernández de la ciudad capital, Rafael Rangel de Boconó y los dos seguros sociales, con equipos y personal altamente capacitados en el área.

MPPS Regional/ Fundasalud Trujillo/ Liliana Quintero

DSI6X2xWAAEBq9fGracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia de salud, a través del Ministerio del Poder popular para la Salud (MPPS) la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) y articulados con el gobierno regional del G/J Henry Rangel Silva, la entidad trujillana cuenta con cinco Bancos de Sangre pertenecientes al Sistema Publico Único Nacional de Salud (SPUNS) ,los cuales cuenta con equipos y personal altamente capacitado a la vanguardia de los estándares mundiales de este tipo de bancos, aptos para resguarda todo lo referente a las reservas de sangre y componentes sanguíneos.

 

Yoel Rivas coordinador regional de Banco de SangreAl respecto, Yoel Ribas coordinador estadal de Bancos de Sangré informó que en la región se cuenta con varios bancos los cuales se encuentran dentro de la red hospitalaria de Fundasalud, entre los que destacó el del Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera, José Gregorio Hernández de la ciudad capital, Rafael Rangel de Boconó (RR), y dos que se encuentran en el Seguro Social del municipio Valera y Trujillo. Señalo que estos son primordiales para resguardar las reservas de sangré y sus derivados, como lo son el plasma fresco, congelado el frío precipitado, las plaquetas y los glóbulos rojos.

Así mismo el licenciado Ribas enfatizó, que es importante rescatar la donación voluntaria de sangre, ya que se tiene en la actualidad muchos tabúes, en torno al gesto de donar sangre: unos piensan que engorda, otros que te hace adelgazar, y más cosas, lo que desestimó con la firme sentencia que “donando sangre puedo salvar tres vidas”.

Requisitos

El Coordinador explico que el procedimiento es sencillo fácil y rápido, solo se debe poseer buena salud, el límite de edad es de 18 a 65 años, peso mayor de 50 Kg. incluso pueden donar las personas hipertensas medicadas. Solamente deben dirigirse a los centros de Banco de Sangre, con su Cédula de Identidad laminada, de igual manera destacó, que de una unidad de sangre se pueden derivar lo que son los plasmas frescos congelados, plaquetas y glóbulos rojos y es recomendable donar sangre cada tres meses.

Formación

Rivas dio a conocer que anteriormente existía mucho déficit, en cuanto al personal capacitado en hemoterapia ya que anteriormente era una especialidad que se realizaba, en el Banco municipal de sangre del Distrito Capital y en Hematológico del Zulia y debido a esto a muchas personas se le hacía difícil trasladarce para poder hacer esta especialidad, hoy en día gracias al Gobierno Bolivariano, existen varios programas de salud en materia educativa, los cuales han permitido, que en el estado cuente con dos promociones de especialistas en Hemoterapia, formados dentro de nuestros centros asistenciales permitiéndole así cubrir las necesidades en esta área. Este personal es el encargado, de atender a los donantes para extraer la sangre, estudiarla inmunológicamente, realizar las pruebas de compatibilidad para las trasfusiones.

Para finalizar el profesional exhortó a todos los ciudadanos a que asistan a estas unidades de manera voluntaria a donar sangre, pues con este acto puedes salvar tres vidas, las emergencias nunca esperan es por esto que es de suma importancia tener reservas de sangre, para poder salvaguardar la vida de todos los pacientes señaló que al año en la región un aproximado de 15 mil personas asisten a donar sangre.