Gestión / Articulación MPPS, Gobernación y Sistema Único

Con la implementación de estrategias de envergadura entre las cuales están: Plan Quirúrgico Nacional, Plan Nacional de Vacunación, Caravana del Buen Vivir, activación del 0800SaludYa, rehabilitación y reacondicionamiento en diversas áreas de la Red Hospitalaria en el estado, se continúa garantizando el derecho a la salud del pueblo.

gestionMPPS Regional/Fundasalud Trujillo /Liliana Quintero

Gracias a las políticas implementadas por el Gobierno de Nicolás Maduro en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y el Gobierno de Trujillo con el G/J Henry Rangel Silva y la primera combatiente Jacqueline Peñaloza de Rangel, la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) presidida por la Cnela Marisol Materán culminó el 2017 con avances significativos como garantía de un sistema equitativo y de calidad para el soberano pese a la evidente guerra económica a la cual se ha visto sometido el país hoy en día.

Es importante destacar que Fundasalud cuenta con 9 hospitales y 468 Consultorios Populares los cuales brindan atención médica 8, 12 y 24 horas y contando con un gran equipo facultativo altamente capacitado., además este 2017 recibieron de manera continua medicamentos y material médico quirúrgico por una inversión que supera los 300 millones de bolívares.

 

Estrategias

De igual forma se pudo conocer que durante el pasado año se implementaron diferentes planes y estrategias tales como, el Plan Quirúrgico Nacional, el cual fue activado en el mes de marzo por el Presidente Nicolás Maduro Moros, con el fin de dar repuesta social al pueblo; mediante este se realizaron en el estado alrededor de 4.600 intervenciones quirúrgicas de alta, media y baja complejidad completamente gratis en los diferentes hospitales y CDI de la región, incluyendo el Centro Oftalmológico de Agua Santa.

 

En este contexto también fue puesta en marcha la Caravana del Buen Vivir, gracias a la iniciativa del gobernador Bolivariano G/J Henry Rangel Silva, la cual realizó un trabajo articulado con diferentes instituciones de Gobierno Regional, cuyo objetivo primordial es llevar salud a los lugares más recónditos del estado Trujillo, beneficiando a 30.476 personas en distintas áreas de salud como: Medicina General, Odontología, Pediatría, Carta Médica, Ginecología e inmunizaciones y entrega de medicamentos.

 

En el mes de agosto se activo la II Fase del Plan Nacional de Vacunación la que contó con 339 puntos de vacunación y en el cual se aplicaron 46 mil 459 dosis para prevenir diferentes enfermedades. La población fue inmunizada con Toxoide Tetánico Diftérico, Pentavalente, Hepatitis B, Polio, BCG, Trivalente Viral entre otras. En materia de prevención en control de vectores como el Aedes Aegiptiy transmisor del Zika Dengue y Chikungunya se han protegido alrededor de 279 mil 621 habitantes con jornadas de fumigación y abatización.

Asimismo a través del Movimiento Somos Venezuela y aplicando la metodología casa por casa se tendieron 37.153 trujillanos y trujillanas. De igual manera durante el último trimestre del año, en todo el país, se activó el 0800SaludYa, un sistema telefónico para la solicitud de medicamentos totalmente gratis y que entregó un total de 7.879 medicinas a personas con tratamientos de enfermedades crónicas.

Infraestructura

Referente a obras de infraestructura se invirtieron un aproximado de mil ochocientos millones en rehabilitación y mantenimiento, siendo las más destacadas: el 95% de culminación de los 4 quirófanos del Hospital Pedro Emilio Carrillo de Valera (Hupec), modernos y de última tecnología, gracias al MPPS al igual que la rehabilitación el quirófano Séptico de Boconó. También está la terminación del Servicio de Anatomía Patológica del mencionado nosocomio inaugurado en febrero, gracias a la inversión 403 millones de Bolívares por parte del MPPS con la donación de una furgoneta por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Construcción del Consultorio Popular tipo II de Buena Vista municipio Monte Carmelo con inversión de Bs. 10.900.000 de la Gobernación del estado.

 

También se menciona la inauguración de FarmaPatria Trujillo, ubicada en el Hospital José G. Hernández, obra financiada por el Ejecutivo del estado Trujillo por Bs. 25.400.000. Ampliación y modernización de la Unidad de Pacientes Agudos Complejos (UPAC) en el Hupec y hospital José Gregorio Hernández de Trujillo (HJGH). Rehabilitación del área de Neonatología del Hupec (Bs. 317.406.957,09) por la Gobernación; culminación del área de Suministros del Hupec (Bs. 652.200.000) construido por Emcontru.

 

Cabe señalar que el área Medicina de Hombres de éste hospital fue rehabilitado y entregado recientemente. Se añade la puesta en funcionamiento del área de Radiología sede Ipasme Valera (Bs. 935.000 de Fundasalud). Además hay importantes obras de mantenimiento con inversión de Bs. 10.457.448, algunas aun en ejecución entre otras culminadas y entregadas.

 

Con lo anteriormente expuesto el compromiso con el pueblo queda demostrado, gracias a que Venezuela cuenta con un Sistema Publico Único Nacional Socialista que permite seguir garantizando el derecho a la salud de todos los venezolanos como política del presidente Nicolás Maduro y del gobierno revolucionario.