Formación/Con entrega de certificados se efectúa I promoción

2017 12 15 PHOTO 00001182EditMpps Regional/Fundasalud Trujillo/Carmen Beatriz Alviárez/Gráficas: Liliana Quintero

Solo en revolución es posible seguir formando profesionales con principios humanos en el área del servicio que se presta, requisito indispensable mejorar la atención a quienes acuden a los centros asistenciales.

El Hospital Universitario “Pedro Emilio Carrillo” de la ciudad de Valera fue el escenario para la entrega de certificados de haber culminado la capacitación profesional a 48 integrantes de la Primera Promoción de Camareras y Camilleros como parte de la formación integral de quienes forman parte de la red de atención al pueblo trujillano que acude a los centros asistenciales.

 

La información la aportó la doctora Yenny Hernández directora de la Red Hospitalaria de Fundasalud quien explicó “con esta 1era Promoción de Camareras y Camilleros gracias al convenio entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Inces y Fundasalud se busca la capacitación del personal asistencial”.

2017 12 15 PHOTO 00001183Edit

“La actividad se desarrolló posterior a una misa de acción de gracias en la capilla del primer centro asistencial de Valera, y estuvo enmarcado en un ambiente emotivo donde se les entregó un reconocimiento a los jóvenes que se están preparando para mantener no sólo la salubridad en la institución sino lograr una mejor atención inmediata a los pacientes y familiares”.

 

Destacó la Directora de la Red Hospitalaria de Fundasalud que esta iniciativa busca cristalizar las instrucciones dadas por las autoridades regionales y nacionales de garantizar una formación permanente a todo el personal de las instituciones, “es muy importante que se actualicen desde el personal  médico, paramédico, camilleros, camareras y hasta el personal administrativo para poder atender cualquier eventualidad”.

 

El personal de camilleros es muy importante en una institución hospitalaria, ya que  son quienes reciben a los pacientes, saben si requiere de silla de ruedas o camilla, a cuál consultorio debe llevarlo y si requiere una cura y por su parte las camareras son de vital importancia porque mantienen con higiene el ambiente laboral, de allí su reconocimiento y dignificación”.

 

Para Migdalia Carrillo,  camarera del Hupec “Con este curso nos enseñaron normas, valores disciplina, cómo tratar un paciente, ser más humanos y la importancia  de tener el hospital con normas de  higiene. Me permitieron formarme y poder seguir luchado para alcanzar mis sueños”.

 

Por su parte Daniel Avendaño Jefe de División de Formación Profesional del Ince’s destacó que se trata de la primera promoción en el Hupec “es una interesante propuesta para aportar al motor salud de Trujillo. En esta oportunidad camareros y camilleros y para el próximo año se ofrecerá cursos de asistentes de laboratorio y de farmacia, producto del esfuerzo mancomunado  desde el Mpps,  Fundasalud y el Ince’s con la finalidad de darle al pueblo más opciones de formación y oportunidad laboral.

 

Para finalizar destacó Avendaño “Gracias a la Revolución la salud, hoy día,  es incluyente, socialista y humanista y con estos cursos se reconoce la voluntad y disposición de los jóvenes a formarse y al egresar están listos para ser tomados en cuenta por el sistema de salud. Estamos ejecutando las políticas del Comandante Chávez que dejó como legado que la salud es un derecho y con estos cursos totalmente gratuitos que se hacen dentro de los mismos centros hospitalarios con horas  teórico práctico se  cristaliza esta iniciativa”.