Efeméride/ En el marco del Día Mundial

Como cada 1ro. de diciembre, Trujillo se sumó a la lucha contra VIH-SIDA con el fin de hacer un llamado de atención por los derechos de estos pacientes a una vida plena, así como a asumir una sexualidad responsable para disminuir la incidencia de casos. En el 2017 es bajo el lema "Todos cuentan. Terminemos con el SIDA".

IMG 20171201 00285Edit(MPPS Regional/Fundasalud Trujillo/Isabel Núñez)

En el marco del Día Mundial de la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), la Fundación Trujillana de la Salud (Fundasalud) celebró esta efemérides con diversas actividades para concientizar y educar a la población sobre el VIH-SIDA y de cómo prevenirlo, con el fin de disminuir la incidencia de casos en el estado Trujillo.

En tal sentido, a lo largo de toda la semana se desarrolló a través de las 14 Áreas de Salud Integral Comunitaria (ASIC) del estado una serie de sesiones inductivas, abordando los planteles educativos, interactuando con los adolescentes, por ser la población más vulnerable, para que sirvan de multiplicadores y portavoces de la prevención.

 

Jornada de despistaje

Para controlar y captar posibles casos de VIH y de otras enfermedades de transmisión sexual, fueron ejecutadas jornadas de despistaje en todos los ASIC, tal como informó la coordinadora regional de ITS-SIDA, quien agregó que "sólo en el ASIC Trujillo fueron tomadas 100 muestras para VIH, VDRL y prueba hepática respectivamente, que será procesada gratuitamente por el MPPS a través de Fundasalud".

 IMG 20171129 093111Edit

En ese sentido Yessica Fernández, coordinadora regional de Programas y Salud Colectiva, acotó "que las pruebas que resulten positivas serán sometidas a otros análisis confirmativos para así ser incluidos como pacientes en referido programa y garantizarles el tratamiento con la carga antirretroviral para cada fase y según sea el caso".

 IMG 20171129 091250aaaEdit

Caminata por la igualdad de derechos

Como cada 1°de diciembre Trujillo alzó su voz ante ésta pandemia, con una caminata que recorrió las principales calles del municipio, donde participaron diversos organismos del estado, planteles educativos, sector salud y colectividad en general; con el objetivo de aumentar la visibilidad del entorno a la necesidad de lograr la plenitud de los derechos de estos pacientes, así como hacer un llamado a la prevención para asumir una vida sexual responsable y con prevención.